El 81% de los españoles
tiene una opinión crítica sobre las cadenas dentales y sus servicios. Esto es
el resultado del estudio “Las clínicas dentales low-cost en boca de los
españoles” realizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de
la Primera Región (COEM) que confirma la preocupación creciente sobre la
proliferación de este tipo de clínicas y algunas de sus prácticas, razón por la
cual ha puesto en marcha la campaña de concienciación “No abras tu boca a
cualquier precio”.
Para los encuestados, entre
los principales problemas que les llevan a desconfiar de las cadenas dentales
se encuentran:
•Los precios no son más
económicos porque los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente
necesarios (15%).
•La atención fue recibida
por un comercial en vez de por un especialista médico (21%).
•Para un 11% directamente
ofrecen peores niveles de calidad.
Por otro lado, cabe
destacar que, a pesar de la aparición de estas clínicas, 2 de cada 3 españoles prefieren
acudir a su odontólogo de siempre ya que les inspira mayor confianza que las
cadenas dentales. En este sentido Ramón Soto-Yarritu Quintana,
presidente del COEM, considera que «vemos con gran preocupación la proliferación
de clínicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u
ofertas muy atractivas, que luego no son lo que parecen. Estas
clínicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja
calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las
personas».
Criterios económicos
Antonio Bujaldón,
secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) denuncia que a la
odontología han llegado últimamente «empresarios con criterios
meramente económicos, y no de salud». Y recuerda que «la salud es un
preciado bien que no debe estar sujeta a los intereses económicos
exclusivamente».
“No abras tu boca a
cualquier precio”
La campaña ha sido lanzada
por el COEM con el objetivo de luchar contra determinadas prácticas que
pueden suponer un perjuicio para los pacientes e incluso un riesgo para la
salud. Además, a través de esta iniciativa el Colegio trata de incidir
en la importancia de acudir a un dentista de confianza y fomentar una salud
bucodental de calidad.
El COEM ha desarrollado una
campaña de comunicación cuya pieza central es unanuncio de televisión,
creado y producido por la agencia Leo Burnett en el que de una forma
contundente lanza un mensaje en forma de advertencia: no abras tu boca a
cualquier precio. Y para evidenciar el riesgo de poner tu boca en manos no del
todo profesionales, el spot de televisión hace una parodia divertida de
un supuesto anuncio de clínicas dentales donde nada es lo que parece. De esta
forma el COEM aconseja no dejarse engañar por los “dentistas de
anuncio” y acudir sólo a dentistas de confianza.
Fuente: http://www.odonto-espacio.com/
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