lunes, 20 de abril de 2015

“No abras tu boca a cualquier precio” Campaña contra la publicidad engañosa y clínicas dentales low-cost

El 81% de los españoles tiene una opinión crítica sobre las cadenas dentales y sus servicios. Esto es el resultado del estudio “Las clínicas dentales low-cost en boca de los españoles” realizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) que confirma la preocupación creciente sobre la proliferación de este tipo de clínicas y algunas de sus prácticas, razón por la cual ha puesto en marcha la campaña de concienciación “No abras tu boca a cualquier precio”.
Para los encuestados, entre los principales problemas que les llevan a desconfiar de las cadenas dentales se encuentran:
Los precios no son más económicos porque los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente necesarios (15%).
La atención fue recibida por un comercial en vez de por un especialista médico (21%).
Para un 11% directamente ofrecen peores niveles de calidad.
Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de la aparición de estas clínicas, 2 de cada 3 españoles prefieren acudir a su odontólogo de siempre ya que les inspira mayor confianza que las cadenas dentales. En este sentido Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, considera que «vemos con gran preocupación la proliferación de clínicas low cost que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas, que luego no son lo que parecen. Estas clínicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas».
Criterios económicos
Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) denuncia que a la odontología han llegado últimamente «empresarios con criterios meramente económicos, y no de salud». Y recuerda que «la salud es un preciado bien que no debe estar sujeta a los intereses económicos exclusivamente».
“No abras tu boca a cualquier precio”
La campaña ha sido lanzada por el COEM con el objetivo de luchar contra determinadas prácticas que pueden suponer un perjuicio para los pacientes e incluso un riesgo para la salud. Además, a través de esta iniciativa el Colegio trata de incidir en la importancia de acudir a un dentista de confianza y fomentar una salud bucodental de calidad.
El COEM ha desarrollado una campaña de comunicación cuya pieza central es unanuncio de televisión, creado y producido por la agencia Leo Burnett en el que de una forma contundente lanza un mensaje en forma de advertencia: no abras tu boca a cualquier precio. Y para evidenciar el riesgo de poner tu boca en manos no del todo profesionales, el spot de televisión hace una parodia divertida de un supuesto anuncio de clínicas dentales donde nada es lo que parece. De esta forma el COEM aconseja no dejarse engañar por los “dentistas de anuncio” y acudir sólo a dentistas de confianza.
Fuente: http://www.odonto-espacio.com/

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