jueves, 9 de abril de 2015

¿Cuáles son las mejores apps para Enfermería?

La salud móvil o mHealth no es solo cuestión de médico-paciente. Todas las profesiones sanitarias pueden hacer beneficio de las aplicaciones móviles, y Enfermería es una de ellas. Con más de 15.000 apps sanitarias en todo el mundo es difícil conocer cuáles son las que pueden aportar una utilidad real a la profesión. La gran ventaja es que son los propios enfermeros quienes han valorado estos softwares y en base a ello nace esta selección de aplicaciones móviles.

La primera de ellas tiene que ver directamente con los medicamentos. Desarrollada por la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario), aempsCIMApermite el acceso a la ficha técnica y al prospecto de 15.000 medicamentos y unos 1.600 principios activos. Al margen de la polémica que existe actualmente sobre si los enfermeros deben o no prescribir medicamentos, esta aplicación les permite tenerlos localizados, conocer su disponibilidad, el uso correcto y tener más información sobre los mismos. La app ya cuenta con 5 millones de descargas. 


Con una finalidad parecida surgió también iMedimecum, con información sobre fármacos y las monografías actualizadas de Medimecum y acceso a las fichas técnicas de la AEMPS y EMA (la Agencia Europea del Medicamento), con un precio de 32,99 euros y disponible para iOS.

El Sindicato de Enfermería (Satse) incluye en su propio ranking de apps éstas y otras de utilidad para los enfermeros, entre las que se encuentran Infusion Nurse, para ayudar al cálculo de medicación de forma más fácil y seguro. Ha sido desarrollado por un grupo de enfermeros del portal iMedical Apps. Namda,Noc,Nic, creada porEducsa, también está incluida en su listado, una app que permite a los profesionales realizar la consulta de los diagnósticos de enfermería, los resultados de los pacientes y las intervenciones enfermeras. Eso sí, tiene un coste de casi 28 euros.

El listado de Satse continúa con Pictorrino, creada por enfermeros del Hospital de Fuenlabrada y del Hospital Ramón y Cajal con el fin de mejorar la comunicación con el paciente laringectomizado, aunque está solo disponible (por ahora) para Android. Por su parte, aTurnos también ha sido creada por enfermeros, en este caso delHospital General de Ciudad Real, para simplificar y optimizar la gestión de los cuadrantes de los profesionales que trabajan por turnos.

En el caso de CLX Dosis no han sido enfermeros, sino Sanofi, la creadora. Se trata de una app específica para pacientes con Enfermedad Tromboembólica Venosa o Trombosis Venosa Profunda. Es más técnica, sirve para ajustar la dosis de Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM) según el peso del paciente. La última de todas estas aplicaciones es Enfermería TV, enfocada a contenidos multimedia. Ofrece la posibilidad de acceder a los vídeos de la plataforma de televisión online de enfermería a través del sistema “Dynamic Stream”, que garantiza la alta calidad en la visualización. Además de todas éstas, distintas empresas y creadores individuales han desarrollado distintas apps destinadas a enfermeros.

El problema está, en muchas ocasiones, en verificar la fiabilidad y la seguridad de estas aplicaciones en cuanto a protección de datos, actualización y medición real de los parámetros. El hecho de que entre los creadores se encuentren profesionales, hospitales y centros sanitarios con reputación puede servir para garantizar la fiabilidad de las apps

¿Te interesa Evento Salud ? Síguenos en Twitter a nuestra cuenta @EventoSalud o hazte fan de nuestra página en Facebook EventoSalud  y entérate de los mejores Eventos Académicos Científicos y deportivos de la Salud en sus diferentes especialidades. www.EventoSalud.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario