miércoles, 22 de abril de 2015

LUZ certifica más de 10 mil documentos por mes para jóvenes que quieren emigrar

El Centro de Documentación Información y Archivo (Cedia) de la Universidad del Zulia —ente responsable de la certificación para profesionales egresados de la institución— ha procesado 30.509 documentos entre enero y marzo de 2015 y un total de 14.164 usuarios atendidos. Esa cifra representa el doble de demanda comparada con el mismo periodo de 2014, cuando se tramitaron 15.473 documentos a 9.076 personas. 

En los primeros 3 meses de 2015 se procesaron, en promedio, un total de 10.169 documentos por mes. Las solicitudes para la certificación de documentos para su uso en el extranjero fue un 80% mayor en comparación a los 3 primeros meses del año pasado. 

La Secretaria de LUZ, Marlene Primera Galué, observa con atención esta demanda, que a su criterio es excepcional, puesto que es primera vez que reciben solicitudes tan contrastantes comparada con años anteriores. “Nunca recibimos reportes de una cantidad tan grande de usuarios tramitando documentos en el Cedia”, refirió.


Entre los 23 documentos que pueden certificarse ante el Cedia, la mayoría de la demanda durante estos primeros meses del año corresponde a los títulos de pregrado y postgrado, notas de pregrado y postgrado, programas de estudio y los diplomas de honor. Según Primera, se evalúa la posibilidad de migrar nuevos procesos a la Internet, para que los usuarios puedan realizarlos a través de esta vía. 

La coordinadora del Cedia, Marianela Párraga, subrayó que la creciente demanda de solicitudes se concentra en certificar documentos para poder usarlos y darles validez en el extranjero.

Testimonios de emigración 

Los jóvenes que acuden al Cedia comparten su experiencia. Todos tienen planes para emigrar en busca de nuevas oportunidades fuera de Venezuela, por eso adelantan las gestiones para que sus documentos puedan ser recibidos en instituciones fuera del país y ejercer su profesión.

María Hernández es Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna y Neumonología.  “Estamos certificando documentos para que nos los acepten en el exterior, porque nuestro anhelo es buscar mejores oportunidades para nosotros y nuestros hijos”, dijo.

Entre los documentos que Hernández requiere para su certificación se incluyen el título de Médico Cirujano, el de especialista en Medicina Interna y el de Neumonología, además de las notas certificadas y la carta de buena conducta. “Entre las opciones que estamos evaluando están Chile, Ecuador y Colombia, en donde se ofrecen sueldos más atrayentes”, confesó.

Eduardo Lucena es otro profesional de la Medicina egresado en LUZ en 2014. “Certifico los documentos para poder tener un respaldo  en caso de emigrar: notas certificadas, título, carta de  buena conducta, porque planteo realizar estudios de postgrado principalmente,aunque no descarto ejercer afuera, en vista de la situación del país, porque el ejercicio de nuestra profesión está desprestigiado en Venezuela”.

Adriana Vassini, egresada de la Facultad de Medicina en diciembre de 2013, también indicó hacer el papeleo para certificar títulos, notas, pénsum, títulos de bachiller e incluso otros papeles no incluidos entre los requisitos muchas veces solicitados a la hora de optar a becas. “Para el año entrante tengo previsto iniciar cursos de postgrado en el exterior con la esperanza de poder conseguir trabajo mientras mejora la situación en Venezuela”, comparte.

Andrea Doria, egresada en Ciencia Política, dice que certificó sus documentos para optar a una especialización en el exterior. “Y para tener mis papeles al día, ya que la inestabilidad del país requiere estar preparados para cualquier cosa. Si consigo una oportunidad en el exterior o me veo obligada a irme, quiero tener todo legal y válido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario