La
calidad se ha convertido en uno de los elementos clave para los profesionales
de la odontología y su capacidad para mantenerse competitivos en un mercado
cada vez mas adverso y exigente ( Sanchez F y Castro J 2005). Es por esto que
los sistemas de gestión de calidad representan un enorme atractivo ya que
muestran un camino para la mejora continua de los servicios y mantener una
relación Ganar – Ganar con los pacientes.
Una de sus ventajas es que la calidad es gratis y es
una autentica generadora de utilidades (Crosby P 1998). Si usted se concentra
en asegurar la calidad, probablemente podrá incrementar sus utilidades entre un
5% y 10 %.
El nuevo concepto de calidad mide el grado de
satisfacción que el servicio genera en el paciente y en la sociedad, en donde
el servicio odontológico tiene que encajar. Cuanto mas satisfecho se sienta el
paciente, independientemente de las características de su práctica, mayor
confianza tendrá y se sentirá más inclinado a regresar en el futuro. (Adaptado
de Fernandez H 2003).
La organización internacional de estandarización
conocida como ISO, basa sus normas de sistemas de gestión de calidad en ocho
principios. Estos 8 principios han demostrado su importancia y efectividad al
brindar un sólido soporte para cualquier modelo de gestión de calidad sin
importar el tipo de organización en la que sean aplicados ( Berzosa, B, Cámara
L y Correa, E. 2005). En organizaciones del área de la salud representan un
reto interesante para la mejora no solo del aspecto operativo sino para la
satisfacción de los pacientes.
Principio
1: Enfócate siempre en el paciente.
Los consultorios odontológicos dependen de sus
pacientes, por lo tanto debemos comprender sus necesidades actuales y futuras,
satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
Principio 2: Se líder.
Como odontólogo debes convertirte en el líder de tu
consulta, los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de los
servicios. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal
pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
Principio 3: Participación del Staff
El staff en todos los niveles, es la esencia del
consultorio y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas
para el beneficio de la organización. Trabaje en su motivación.
Principio 4: Mantén un enfoque basado en procesos.
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente
cuando las actividades y los recursos relacionados con la consulta se gestionan
como un proceso.
Principio 5: Enfocar la gestión como un sistema.
Identificar, entender y gestionar los procesos
interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia del
consultorio en el logro de sus objetivos.
Principio 6: Mejorar de forma continua.
La mejora continua del desempeño global del
consultorio, debe ser un objetivo primordial de este.
Principio 7: Tomar las decisiones basadas en hechos.
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los
datos y en la información previa generados en la consulta. Mantenga un
constante monitoreo demográfico de sus pacientes y tratamientos mas
solicitados, esto le ayudará a no tomar decisiones equivocadas especialmente a
la hora de realizar grandes inversiones.
Principio 8: Crea relaciones mutuamente beneficiosas
con los proveedores.
El consultorio y sus proveedores de materiales y
equipos son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la
capacidad de ambos para crear valor.
Fuente: http://quironea.com.ve/blog/
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